La gran mayoría (99%) del Reiki practicado actualmente en Japón es del estilo Occidental a pesar de que Reiki es originario del Japón.
Un tiempo, se había pensado que el Reiki de Estilo Occidental era el único Reiki sobreviviente y que ya no existían sucesores del Reiki en Japón. Es así que, cuando fue reintroducido a Japón, los japoneses interesados visitaron los Estados Unidos de Norte América para aprender Reiki.
Pero sí quedaban sucesores del Reiki en Japón.

Ellos son:
●Usui Reiki Ryoho Gakkai. La organización fundada por Mikao Usui, el fundador del Reiki. Esta organización fue hasta ese momento desconocida, por su decisión de permanecer como un grupo cerrado.
●Los alumnos supervivientes de Chujiro Hayashi (un prominente alumno de Mikao Usui) que incluyen:

Hawayo Takata : Una descendiente Japonesa Americana nacida en Hawai, a quien se le atribuye la expansión del Reiki hacia el Occidente. Ella se salvó milagrosamente de una grave enfermedad gracias al Reiki y se convirtió en estudiante del Maestro Hayashi. Ella entrenó a 22 maestros Reiki antes de fallecer.

My madre Chiyoko Yamaguchi aprendió Reiki a fines de los años 1930 cuando ella tenía 17 años de edad. Ella lo practicó diariamente por 65 años hasta su fallecimiento en el año 2003.

Desde mi niñez, he aprendido de primera mano que, resfríos, fiebres y heridas entre otros, son fácilmente curados gracias al tratamiento Reiki de mi madre. Fui capaz de entender desde temprana edad sobre la efectividad del Reiki desde mi propia experiencia sanadora. Pero no conocía la historia del Reiki ni la forma en que mi madre había adquirido esa habilidad.

Un día, cuando estaba participando de un seminario taller (workshop) en la ciudad de Tokyo, me encontré con un Maestro Reiki quien me ha contado sobre la situación actual (en ese momento) del Reiki en el mundo occidental y comprendí de que los métodos de sanación energéticos estaban comenzando a ser aceptados en la sociedad moderna. Fue gracias a su presentación que un muy conocido Maestro Reiki del Japón vino a visitar a mi madre, con el propósito de conocer al estudiante que había recibido Reiki directamente del Maestro Hayashi.